Inician diálogos públicos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

El 27 de octubre inician los diálogos de paz para terminar el conflicto entre el Estado Colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de adelantar una agenda privada (exploratoria la llama el Gobierno) entre las partes desde hace cerca de 3 años en Caracas (Venezuela).

Los inicios del diálogo con el ELN fueron encabezados por el negociador del gobierno Frank Pearl y ahora remplazado por Mauricio Rodríguez, hermano de Clemencia ‘Tutina’ Rodríguez primera dama de la nación. Por parte del ELN siempre ha estado en manos de Israel Ramirez, conocido con el pseudónimo de Pablo Beltrán.

El Gobierno siempre insistió en adelantar diálogos de paz con esta guerrilla que opera, al igual que las Farc-EP, desde 1964, una vez liberaran a los secuestrados y el último gesto se dió en la mañana de este lunes (10 de octubre) con la liberación de Nélson Alarcón, un arrocero que estuvo durante 89 días en poder de esta guerrilla en Fortul (Arauca, frontera con Venezuela).

Mientras en la cancillería de la República Bolivariana de Venezuela se hacía el anuncio sobre las 6:30 p.m., 15 minutos más tarde en Casa de Nariño, el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón en alocución dijo “con el ELN será una paz completa”, pese a haber perdido el plebiscito y también ganado el premio Nobel de paz.

La sede de los diálogos públicos será en Quito (Ecuador); el compromiso para llevarlos a cabo con éxito es que dejen de secuestrar y que liberen a los demás, entre ellos, Odín Sánchez, ex congresista quien se canjeó por su hermana, ex gobernador de Chocó.

El Presidente también agradeció a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela quienes serán los garantes de este proceso y mencionó que sigue escuchando a los que votaron No en el plebiscito, les pidió además celeridad en las propuestas y aportes a la construcción de paz y se ratificó en mantener el cese al fuego con las Farc-EP.

Con el ELN se establecieron 6 puntos para llegar a un acuerdo:

1. La participación ciudadana para recibir aportes de la sociedad civil
2. La moderación en las condenas contra los manifestantes públicos,
3. Propuestas para la generación de justicia social
4. Verdad, justicia, reparación y no repetición para las víctimas
5. Cese al fuego y participación política
6. El cronograma para la implementación de los acuerdos con el apoyo de la comunidad internacional.

Un comentario sobre “Inician diálogos públicos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

Agrega el tuyo

Deje su comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: