Sandra Escallón: “Toda acción cultural que enriquezca nuestras vidas, es digna de ser publicada”

En 2018, se cumplirán diez años desde que Sandra Escallón, periodista de origen colombiano, decidió emigrar hacia Nueva York con el objetivo de terminar su carrera de periodismo, aprender inglés y sumergirse en los miles de planes culturales que la capital del mundo ofrece. Su objetivo más inmediato, construir lazos entre las diferentes comunidades que habitan la ciudad, para que a través de la cultura, todos puedan interactuar y conocerse; siempre respetando los aspectos religiosos, raciales y las múltiples formas que tiene cada grupo de concebir la vida.

Por: Carlos Felipe González

Pocos imaginarían el rumbo que tomaría Sandra, cuando en 2008 decidió conocer la ciudad de la que su padre tanto le había hablado, cuando apenas era una niña en su Cali natal. Hija de una madre con una indescriptible pasión por el baile y de un padre con igual vocación para tocar el piano, fue este último quien años atrás, vivió en la ciudad que ya por ese entonces, era considerada no solo la capital del mundo, sino un emblema de libertad. Por este motivo Sandra, llevaba a Nueva York en sus genes.

Tras su paso por Cali, Sandra se mudó a Bogotá y fue allí donde comenzó a darse cuenta de su pasión por todo tipo de expresión cultural. Los años pasaron y apenas fue un poco más grande, desde su rol de estudiante, se percató de qué son muchas las personas qué aun viviendo por años en un mismo lugar, desconocen todo lo que la ciudad tiene para ofrecerles.

sandra1

Aunque inició su carrera en la Universidad Javeriana en la capital de Colombia, la novela de su vida como universitaria, tendría un desenlace en otra institución educativa. De Bogotá viajó a los Estados Unidos con el propósito de aprender inglés por un año, sin embargo, su genética salió a flote y a pesar de la severidad con la que Nueva York trata a quien la visita, su relación con la capital financiera del mundo fue amor a primera vista.

Apenas unos meses después de graduarse en comunicación social y periodismo en la Universidad de Montclair (ubicada en Nueva Jersey), y habiendo realizado una especialización en estudios de comunicación organizacional; el destino le tenía apartado un lugar en En la Escena TV, programa de segmentos donde aún hoy, se dedica a cubrir eventos culturales de la magnitud del New York Fashion Week y el Afro Latino Festival, entre otros.

Screen Shot 2017-10-28 at 12.30.33 PM

“Cubrir estos eventos, me permitió darme cuenta de que casi no había medios latinos que se preocuparan por hacer un seguimiento a las expresiones culturales de nuestras comunidades. En ese momento, decidí involucrarme a fondo y recorrer la ciudad para que la gente conozca Latinoamérica sin salir de Nueva York” ratifica Sandra; cuando se le pregunta que es lo que más disfruta de desempeñar su trabajo.

Y es que, justamente en esta ciudad, son miles las actividades culturales que se realizan a diario y que no tienen un seguimiento de parte de algún medio. Al tamaño de la metrópoli se suman los casi veinte millones de personas que hacen su vida allí todos los días; factores que exceden la capacidad de los medios de comunicación para estar presentes en cuanto evento cultural se produce.

Aun así, expresiones como el teatro, el cine, los museos o la música, inspiraron a esta periodista a tratar de subsanar mediante su labor, algunos de los problemas sociales que ve a diario en esta y casi todas las ciudades del mundo.

Para la vallecaucana: “Muchos de los problemas sociales que se presentan a diario, es producto de no conocer la cultura de quien está enfrente. No por haber nacido en un lugar diferente al mío, no tiene nada que aportar, todo lo contrario. Ya sea a través de la letra de una canción o mediante una exposición de pintura, siempre existen mecanismos que capten la atención del público. Una vez hecho esto, debemos asegurarnos de que el mensaje a transmitir sea positivo y logremos cambiar la imagen negativa que tenemos algunos países”.

1965027_10202612793073273_399232710_n

En cuanto al oficio de la reportería, Sandra aprendió a tratar con todo tipo de personas, a involucrarse con gente que día a día, trabaja aportando a la sociedad muchas veces sin darse cuenta. La función como periodista, según ella, es transmitir acciones culturales que enriquezcan su vida y la de los demás. No importa si el artista tiene fama o no, desde que tenga un sentido social positivo, la historia será digna de ser publicada.

Con una voz carismática, reconoce que no ha sido fácil hacerse un lugar dentro del mundo periodístico. Sin embargo, está convencida de que aún falta camino por recorrer. Una vez cumplida la misión de mostrar la cara latina de Nueva York, tiene en mente recorrer Suramérica y publicar desde su blog, la belleza del territorio y de quienes lo habitan, transmitiendo mensajes educativos que inspiren a cada lector, a realizar su propio viaje por el mundo.

Medios de comunicación como las Revistas Hola (EE. UU.), My Life Style, Fusion y En la Escena TV, son tan solo algunos de los lugares desde donde esta caleña ha podido ejercer su profesión. De cara a su futuro más próximo, está entre sus planes hacer parte del evento CRECER, un programa diseñado para inspirar a aquellas personas que al igual que ella, anhelan cumplir sus sueños en el extranjero.

Entrevista a Calle 13 en La Escena TV:

Deje su comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: