San Antonio Spurs retira camiseta de Ginobili en la NBA

Por: Carlos Felipe González

Este 28 de marzo será de ahora en adelante un día especial para San Antonio Spurs, la NBA y el básquet mundial. Después del día de hoy, la camiseta número 20 de la franquicia texana observará cada encuentro de su equipo desde lo más alto del ATT Center junto a otras leyendas como David Robinson, Tim Duncan o Bruce Bowen entre otros. El motivo: la ceremonia del adiós al mejor representante latinoamericano que este deporte ha tenido en la historia.

Setenta y tres años tuvieron que pasar desde que la NBA se formó en 1946. Tuvieron que transitar y deslumbrar ahora leyendas como Jordan, Abdul-Jabar, Chamberlain o Karl Malone entre otros, para que en pleno siglo XXI, un latinoamericano llamado Emanuel Ginobili rompiera los esquemas y ganara un lugar entre la constelación de la liga más importante del mundo.

Apenas concluya el encuentro de esta noche frente a Cleveland Cavaliers (830 pm – Este de Estados Unidos), nadie que juegue para San Antonio podrá usar la número 20 del argentino, quien, además ya tiene asegurado un lugar en el hall de la fama y conocerá lo que es la inmortalidad en el mundo NBA.

San Antonio Spurs v Golden State Warriors - Game Six

Nieto del fundador de Bahiense del Norte de la Liga Nacional Argentina, hijo de del presidente del mismo club y hermano menor de los jugadores profesionales Leandro y Sebastián, el artífice de la única derrota que ha tenido USA Team en los últimos 20 años dice “Goodbye” ante su querido Texas, representantes de la Federación Argentina de Básquet, familiares, amigos y compañeros.

Tan solo en la liga estadounidense, ni el mismo Manu llegó a imaginarse en aquel 2002 que ganaría cuatro campeonatos NBA, sería dos veces titular en el juego de las estrellas, estar dieciséis temporadas en el mismo equipo y mucho menos, abandonar la liga siendo el primero en porcentajes de victorias en la historia de la NBA (72%).

Manu Ginobili

Como si esto fuera poco, es el primero en robos de balón en la historia de los Spurs con 1392, primero en triples en la historia de San Antonio con 1495 tiros convertidos y pieza clave de de la dupla más ganadora de los playoffs con 132 victorias junto al base francés Tony Parker.

Aun así, el argentino afirma que lo más importante de su carrera ni siquiera son los campeonatos o los récords que como casi todos, son alcanzados de forma inconsciente. Para Manu, la vida real comienza fuera de la cancha y todo el aprendizaje bueno y malo dentro del deporte, le ayudó a convertirse en un mejor ciudadano, padre, hermano, hijo y amigo.

“El baloncesto debe agradecerle a Ginobili por el movimiento más usado ahora que es el “Euro-step” afirmó Lebron James una tarde de aquellas donde en las finales siempre estaban los Spurs. Según Manu, aunque la jugada proviene de Europa, él siempre la ejecutó, incluso antes de su también exitoso paso por el básquet italiano (Reggio Calabria y Kínder Bolonia).

Manu 1

Para terminar, no queda más que decir que se va un grande, uno de los nuestros, que habla español y que con su comportamiento nos recordó todos los valores que debe tener un deportista.

De ahora en adelante cada jugador que haga el Euro-step de Ginobili, homenajeará al 20 de los Spurs, y al buen básquet. Será una jugada en “español”, una jugada inmortal a la que muchos comparan con la famosa Reverse de Kyrie Irving, el Crossover de Allen Iverson o la sin igual Fade Away de Michael Jordan. Genios de otras épocas, quienes, como Manu, aunque ya no compitan viven en el recuerdo para siempre. Gracias Manu.

GettyImages-591599402-795x447

 

Deje su comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: